Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos 

Primer Área Natural Protegida del país, ha sido definida como un “paraíso escondido”. Se trata de un accidente geográfico que se parece a una enorme garganta abierta. Es atravesada por el arroyo Yerbal Chico, en medio de una de las serranías más agrestes y exuberantes que pueda presentar el Uruguay.

En un entorno de serranías la profundidad de la Quebrada otorga un microclima de tipo sub-tropical.  Los visitantes se encontrarán con un lugar privilegiado para realizar un turismo de contacto con la naturaleza.

¿QUÉ PUEDO HACER?

  • Sendero de La Quebrada
    Una oportunidad de conocer La Quebrada por dentro, atravesando los ecosistemas que componen un paisaje único.  Del inicio al fin del sendero te recomendamos 9 sitios, buscá el mapa al inicio del sendero para identificarlos.
    Longitud: 3km
    Dificultad: media-alta.
    Localización: a 2km de Recepción (accesibles en vehículo)
  • Mirador panorámico
    Conocé la vista emblemática de La Quebrada. El acceso al mirador es por una pasarela de madera de 500m. El mirador es también el fin del Sendero de La Quebrada. ¡No hay como perderse esta vista!
    Longitud: 500 metros por pasarela de madera.
    Dificultad: baja.
    Localización: a 2km de Recepción (accesibles en vehículo)
  • Sendero del Pastizal
    Este sendero te lleva a conocer otro de los ecosistemas que conserva el Paisaje Protegido. En el camino encontrarás algunas lagunetas, hogar de muchos anfibios, los puentes te ayudarán a atravesarlas. Es un recorrido de corta longitud.
    Dificultad: baja.
    Localización: a 50 metros de la Recepción
  • Centro de Interpretación Ambiental
    Encontrarás más información, datos curiosos e imágenes sobre la rica biodiversidad de La Quebrada y también algunas historias locales de la cultura de los habitantes de la Sierra del Yerbal.
    Localiazación: 100 metros de Recepción.
  • Disfrutá de  diversas actividades: avistamiento de aves, observación de flora, contemplación y fotografía de paisajes.

¿QUÉ SERVICIOS HAY?

  • Recepción
  • Información sobre alojamiento y actividades en la zona
  • Servicios higiénicos públicos
  • Área de picnic con parrilleros
  • Fogón Arrayán – quincho con parrillero de uso común

HORARIO DE VISITA

Todos los días de 10 a 18 horas.

COSTO DE INGRESO
Se abona en Recepción. Todos los precios están en pesos uruguayos.

  • Ingreso general $100 por persona
  • Residentes en Treinta y Tres: $60
  • Mayores de 65 años: $60
  • Menores de 14 años (inclusive): sin costo
    ⇒Este ingreso le da derecho a recorrer los senderos, visitar el Centro de Educación Ambiental y hacer uso de los servicios. No incluye servicio de guía.
    ⇒Por contratación de guías click aquí. Todos los grupos de 10 o más personas deben visitar el área acompañados por al menos un guía del Área.

CÓMO LLEGAR

El camino de ingreso al Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos está en la RUTA 8 – KM 306,700. Se recorren 25 km por camino de balastro hasta llegar a la Recepción.

UBICACIÓN

Está situada a 45 kilómetros de la ciudad de Treinta y Tres, en la 4ª sección judicial del departamento.

Localización en Google Maps.

NO ESTÁ HABILITADO EL USO DEL CAMPING NI DE CABAÑAS HASTA NUEVO AVISO.

En el entorno de La Quebrada hay establecimientos dedicados al Turismo Rural, donde es posible alojarse, realizar tareas tradicionales de campo, cabalgar, degustar comidas típicas y caminar entre sierras y arroyos.

Los turistas pueden acceder directamente a la Quebrada de los Cuervos habiendo personal de la Intendencia Departamental de Treinta y Tres disponible para atenderlos en el propio predio. Recuerde que el horario es todos los días de 10 a 18 horas.

 

 

 

www.quebradadeloscuervos.com.uy

Guías de Naturaleza Registro de Grupos Recomendaciones Cómo llegar