Creado a instancias de un pionero en el estudio de la antropología nacional -Oscar “Laucha” Prieto-, el Museo Antropológico de Vergara alberga una colección estimada en 1.300 piezas obtenidas por un equipo de investigadores locales en Treinta y Tres, Rocha y parte de Cerro Largo.

 

Los estudios antropológicos y hallazgos arqueológicos permitieron recuperar para el patrimonio y el conocimiento una numerosa colección de piezas, como boleadoras, puntas de flecha y alfarería, entre otras.

Los hallazgos se circunscribieron mayormente a los conocidos como “cerritos de indios”: túmulos de tierra construidos por los antiguos habitantes de una extensa región en el entorno de la laguna Merín, generalmente en zonas inundables.

Aunque Prieto ha realizado estudios e investigaciones desde 1960 y notoriamente es a su tesón y dedicación a quien principalmente la comunidad debe el rescate de esa memoria histórica – y consecuentemente la creación del Museo-, debe destacarse que además de él colaboraron en la conformación del acervo del Museo los investigadores Angel Vessidi, Gerardo Arbenoiz, Beatriz Bustamante y Juan Angel Pena, este último ya fallecido.

El museo antropológico se encuentra instalado en el local de la biblioteca Municipal Serafín J. García.

 

Vergara