La ciudad de Vergara alberga museos y edificios de gran valor histórico a nivel nacional. Se destacan el Museo Antropológico y el Museo Escritor Serafín J. García.

Museo Escritor Serafín J. García

Las principales pertenencias del escritor Serafín J.García se encuentran en este museo de Vergara. Máquina de escribir, escritorio, documentos, objetos personales y cartas. Una destacada recopilación para un museo de uno de los referentes más importantes de la literatura gauchesca del Uruguay.

Mausoleo de los Alves

Mausoleo que se encuentra en la necrópolis de la ciudad de Vergara. Construido en Génova (Italia) a solicitud de Doña Dorotea Fernández e hijos, como recuerdo a Venancio Alves Pereira en el año 1908. Fue traído en barco hasta Montevideo, por tren hasta la localidad de Nico Pérez y desde allí en carretas.

Museo antropológico

Vergara cuenta con uno de los museos antropológicos más importantes del país. Recopila más de 25 años de investigación sobre los indios y antiguos habitantes de esta parte del Uruguay.Se exhiben herramientas, utensilios, armas y otros tipos de elementos. Un material histórico de especial valor.

El Altillo de Padula

Próximo a 1910, Francisco Padula (italiano) encargó la construcción de un altillo, encomendando la obra a Leonardo Di Bueno y Lucas Ducatelli. Fue comercio familiar y zapatería, primera sala de cine y local del Club Centro Obrero.

Vergara