Nació en Montevideo el 15 de julio de 1789. Hijo de Gaspar Martínez de Fontes y María de los Ángeles Dizido y Zamudio. Era el tercero de cinco hermanos. Se casó dos veces, primero con Francisca Antonia de los Ríos y Torres y después, en segundas nupcias,con Mercedes Ugarte.
Comenzó su actividad militar formando parte del Regimiento de Dragones de Buenos Aires. Participó en las invasiones inglesas al Río de la Plata. Promovido a teniente, integró el grupo de los patriotas más comprometidos, junto con Manuel Belgrano, en la Revolución de Mayo de 1810, que fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, que va desde la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, hasta que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno. Nombrada la Junta, que debía regir los destinos del virreinato en tanto España pudiera liberarse de la invasión de Napoleón y el monarca español Fernando VII pudiera recuperarsu trono, Martínez fue ascendido a capitán del Regimiento 3 e intervino en la campaña a la Banda Oriental. Cuando el español Vigodetse rindió, Martínez fue uno de los que entraron victoriosos en Montevideo el 23 de junio de 1814.
Revolución de Mayo de 1810 Combate del Buceo 1814, batalla Naval
Participó en campañas en Chile y Perú. Se unió al Ejército de los Andes y fue ascendido al grado de coronel. Hizo la campaña de José de San Martín a Chile y obtuvo la victoria en el Combate de Guardia Vieja. Bajo las órdenes de Juan Gregorio de LasHerasluchó en las batallas de Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú.
Luchó en el asalto al Callao y en la defensa de
Lima. En 1822 fue gobernador de la provincia de Trujillo, y poco después ascendió al grado de general. Luego de un tiempo participando en la política porteña terminó exiliado en Montevideo. Apoyó al gobierno legal de Manuel Oribe, pero después entró en los planes de los emigrados unitarios y se unió a las fuerzas rebeldes de Fructuoso Rivera.
Participó a su lado en las batallas de Carpintería y Palmar y, tras la renuncia de Oribe, fue ministro de guerra de Rivera. Luchó como jefe de la reserva de Rivera en la victoria de Cagancha sobre Pascual Echagüe, y más tarde participó de la defensa de la ciudad de Montevideo durante la Guerra Grande.
Apoyó la elección de Venancio Flores en 1852 como Presidente del Uruguay, y éste lo nombró Ministro de guerra. Pasó a retiro poco antes de la batalla de Pavón. En su vejez escribió sus Memorias, y colaboró con Bartolomé Mitre en su Historia de San Martín.
Murió en noviembre de 1870 en una estancia de la provincia de Córdoba. La decisión de Joaquín Machado, dueño de los terrenos que se fraccionaron para la creación del poblado, fue solicitar que las calles del futuro pueblo llevaran el nombre de personas que hubieran luchado por la Independencia y tuvieran menos renombre en la historia nacional.
Sorprende entoncesla decisión de nominar a fines de los años’30 al poblado, ubicado en las márgenes del Cebollatí y en las inmediaciones del Puerto La Charqueada, General Enrique Martínez, que se supone que ni pisó alguna vez suelo treintaitresino, pero tuvo en él, reconocimiento a su trayectoria.
Walter Acarino