VERGARA

NATURALEZA QUE INSPIRA

Descripción

Ubicada a 55 kilómetros al noreste de Treinta y Tres, Vergara es el principal centro de producción arrocera del departamento, y forma parte de lo que se conoce como la Ruta del Arroz (Treinta y tres-Charqueada-Vergara).

Se destaca su Museo Antropológico, que alberga una colección estimada en 1300 piezas obtenidas por un equipo de investigadores locales en Treinta y Tres, Rocha y parte de Cerro Largo. En los alrededores de esta ciudad podrás visitar cerritos de indios, montículos que contienen vestigios arqueológicos del pasado indígena. El Parque Natural que se emplaza sobre el arroyo Parao es uno de los principales atractivos de esta ciudad.

Actividades anuales
Carnaval
La fiesta de Carnaval, Vergara la vive a pleno cada año.

Corsos, desfiles, tablados, concursos, artistas, agrupaciones de locales y de distintas partes del país se dan cita en las calles desfilando durante el carnaval de Vergara. La alegría y el color marcan una cita ineludible en esta fiesta del Carnaval Regional.

Semana de Vergara
Celebrando el aniversario del acto fundacional de la ciudad, cada 10 de marzo se organiza una semana de actividades deportivas, sociales, culturales, involucrando a toda la población con una extensa programación de actividades de diversa índole. Una verdadera muestra de integración local y regional.

Raid Federado “Coco Cuadrado”
Enmarcado en el calendario de la Federación Ecuestre Uruguaya, a comienzos de julio Vergara se convierte en capital de la cultura hípica. La competencia consta de pruebas cortas en circuito y del gran raid Coco Cuadrado de 90 km.

Miles de personas disfrutan de este evento deportivo, comercial, social y cultural con visitantes que llegan desde distintos puntos del país.

Festival Nacional de la Música Tropical
Se trata de un festival al aire libre que se realiza en Vergara durante el mes de diciembre en el Parque Municipal, con la presencia de numerosos artistas nacionales.

La ciudad

De construcciones bajas, calles anchas y aceras arboladas, Treinta y Tres se precia de ser tierra de cantores, escritores y artistas plásticos de prestigio internacional. La vieja estación de AFE, la Jefatura de Policía y la Casa de la Inspección de Escuelas son Patrimonio Histórico Cultural. Por su parte, el Museo de Estudios Históricos cuenta con una valiosa colección de elementos que hacen a la historia del departamento, como el caballo de madera de Dionisio Díaz. El Museo Agustín Araújo cuenta con una colección pictórica única en el país, que incluye obras de Joaquín Torres García, José Cúneo Perinetti, entre otros.

Galería