Desde 1937 se impulsa el turismo en la zona, con la instalación del Parador que si bien es administrado por la Intendencia Municipal, se encuentra en un predio del Ministerio de Turismo y las instalaciones, también dependen de esta repartición. Pero sin duda la Regata Internacional es la que le ha dado el sello al turismo con todo lo que mueve en su entorno y que la ha catapultado a un movimiento interno que conviven y se sustentan mutuamente
Hace 46 años, un grupo de amigos plasma su idea de dos celebraciones importantes para el departamento y es por eso que en enero de 1973 se lleva a cabo el Primer Festival de Folcklore en el Olimar, siendo este el decano en el interior, apenas un mes mas joven que el reconocido Festival en Durazno. En los siguientes meses de marzo y abril del mismo año se concretó otro viejo anhelo con la Regata Internacional uniendo la capital departamental con Pueblo Gral. Enrique Martínez, conocido por todos como La Charqueada. A estímulos de una barra donde destacaba el impulso de Difusora 33, CW 45, se concretaron estos eventos donde uno de ellos ha crecido junto a nuestro pueblo.
La prueba
Las primeras competencias era en botes areneros, pesados y lentos,
teniendo grandes remeros que de a poco se fueron ”avivando” de
cómo competir, remando sincronizado o cambiando de lugar a
tiempo e incluso cambiando la forma de los botes, buscando mejor
aerodinámica
Desde los hermanos Larrosa, los primeros ganadores de la Regata, pasando por el Tiburón, el primer bote que presentó mejoras que lo hicieron en aquel momento “volar”sobre las aguas. Clubes Como el Municipal, el Juventud, el mismo Tiburón, de Charqueada o el Alas Rojas de Passano o el Municipal de Treinta y Tres, fueron marcando la historia que se fue haciendo carne en la comarca.
Las primeras pruebas no tenían las comodidades de ahora. Había que hacer campamentos a la vera del río y los fogones eran una verdadera fiesta de deportistas y acompañantes. Toda una época romántica de la prueba que hoy ha desaparecido y que fue la esencia de la vida de Charqueada, ya que todos se preparaban durante un año entero para esto. Los campamentos florecían en el Olimar y el Cebollatí durante la semana para esperar la llegada.
El poeta local Nicomedes Motta lo ha sabido describir muy bien en una canción…
“revienta en flor el caserío
en las barrancas lame el viento los fogones con
sus lenguas ya se vienen los remeros río
abajo cada cual con el anhelo de
ganar
y acá abajo la Charqueada los
espera
con este ritmo que se vuelve
popular
vamos Charqueada nomas
vamos muchachos que tenemos
que ganar
si el pueblo espera de tu
triunfo la alegría
para olvidar el cansancio del
arrozal
vamos Charqueada nomas
vamos muchachos que tenemos
que ganar
si hemos nacido con un remo en
cada mano
vamos con furia a enderezar el
Olimar.
Por esto y mucho más Semana de Turismo es sinónimo en la zona de Semana de Charqueada y Semana de Regata, con la esencia de un pueblo con cultura marinera en el gran Cebollatí.
Hoy con sofisticadas embarcaciones la actuación de la savia nueva del remo despierta nuevas expectativas de mantener una tradición de remeros que tomará cuerpo con las familias González, Ricardí, Silvia, Larrosa, Sosa y muchas más que dieron todo para que disfrutemos de esta fiesta regional.
Walter Acrino