La Flor nativa
Cuando llega noviembre y con una segunda floración en diciembre y enero, la Charqueada se viste de verde y albo, con su tradicional paseo de Ceibos Blancos.
Charqueada, es justamente en la portuaria localidad que encontramos su área de dispersión primaria y existen varias calles cuya ornamentación es la variedad del ceibo de flor blanca.
Dada su limitadísima distribución, esta variedad era desconocida para la ciencia hasta que en los años sesenta el botánico Atilio Lombardo la describió como “Variedad que se distingue por sus flores de pétalos de color blanco puro, excepto en la base donde el color es verde atenuado, el follaje se presenta glauco o algo glauco” a la cual le dio el nombre de Erythrina crista-galli variedad leucochlora.
Semillas y plantines de esta variedad se encuentran ahora en distintos puntos del planeta, a donde fueron llevados para adornar, tener un recuerdo de esta zona o simplemente para estudio, ya que se desconoce el motivo de esta mutación y con otra curiosidad, no siempre sale una variedad de flor blanca, incluso de semilla del mismo árbol. Si alguien gusta de tener este árbol en su casa, deberá asegurarse llevando un plantín de gajo. Muchos llevaron semillas de ceibo blanco y se encontraron que luego daba flor roja.
Las primeras investigaciones sobre esta variedad se realizaron en Charqueada, los vecinos Beatriz Bustamente y Oscar Prieto, quienes en 1998 buscaron exactamente donde se encontraba el “Ceibo Madre”. A continuación extraemos parte de lo que narraron en su investigación: “El 8 de marzo de 1998, nos lleva, en su bote, don Teodoro Pampillón, al furao, acompañándonos don Giovanni Araújo, quien hace 30 años ya había visto el ceibo. Navegando por el Cebollatí, hacia la Laguna Merín, al llegar a Los Corralitos,se dobla a la derecha entrando por el furao «El Lavadero» o «Laguna Laurel», hasta el Puerto «El Lavadero». Allí nos bajamos y comenzamos la búsqueda, caminando por antiguos campos de arroceras, bordeando el monte. Luego de andar un largo trecho, surgieron por sobre los demás árboles, las flores blancas del Ceibo. Está ubicado en la mitad de una franja de vegetación indígena,compuesta por espinillos, arueras, pitangueros, pajonales, cardos y coronillas; esta franja, tiene de largo 300 metros aproximadamente y de ancho entre 30 y 40 metros. De un lado, campo de antiguas arroceras, del otro, bañado y en el centro de esa franja, un solo ceibo de flor blanca, el CEIBO MADRE, protegido, rodeado por ceibos de flores rojas y mixtas”. De la investigación llegaron a la conclusión de que el Centro de Origen del Ceibo de Flor Blanca se encuentra en la Sexta Sección del departamento de Rocha, zona llamada furao «Del Lavadero» o «Laguna Laurel»;campos que fueron de Don Arturo Barrios, hoy de don Cabrera Tarán y el Centro de Dispersión es el Pueblo Gral. Enrique Martínez, Charqueada”.
Walter Acarino